¿Qué hace un asistente virtual?

asistentes virtuales usando una laptop

Asistente Virtual

Hola

Yo Soy Giulia

Trabajo a través de la plataforma Upwork para encontrar a mis clientes y utilizo mis redes sociales para crear contenido de valor y demostrarte que tu también puedes lograrlo!

Categorías

Herramientas Digitales

Asistente Virtual

Plataformas de Freelance

Trabajo Remoto

Un asistente virtual es una persona que gana dinero por internet ofreciendo distintos servicios a empresas.

Si quieres convertirte en uno, tu función principal será realizar esas tareas rutinarias para que tus empleadores puedan enfocarse en tareas importantes y decisivas para su negocio. Es decir, tú como asistente virtual les aliviarás la carga de trabajo y solucionarás pequeñas situaciones cotidianas y repetitivas.

Las tareas que puedes realizar van a variar según la especialización que decidas, ya que no existe un solo tipo de asistente virtual. En la actualidad, existen cientos de distintos rubros en los que estos trabajadores digitales pueden especializarse.

Si planeas convertirte en asistente virtual, debes encontrar un área de especialización o nicho en el que quieras trabajar, para así poder ofrecer tus servicios a estas empresas en particular.

Tareas básicas de un asistente virtual

Como te mencionaba, las tareas que se realizan varían según el tipo de asistente virtual, pero hay algunas tareas que seguramente debas hacer si empiezas a trabajar de esto, y estas tareas son:

Responder correos

Todos los asistentes virtuales debemos responder correos, ya sea con nuestros propios empleadores, con sus clientes, proveedores, etc. Por esto, lo ideal es que tengas una buena redacción así podrás desenvolverte de forma correcta.

Participar en reuniones

Lo más probable es que debas participar de reuniones, ya sea con clientes de tu empleador o con el mismo equipo de trabajo. Al trabajar desde distintas partes del mundo, los equipos necesitan estar conectados de alguna forma, y las videollamadas son una excelente opción.

Entiendo que quizás esta tarea pueda resultar tediosa, pero créeme que es necesaria para sentirte parte de un equipo de trabajo y poder tener conversaciones más fluidas y evitar errores o malentendidos.

Realizar informes

Este tipo de tareas sirve para que puedas demostrar a tu empleador de forma gráfica y sencilla todo lo que estuviste realizando. Estos informes pueden ser diarios, semanales, quincenales o mensuales, dependiendo de lo que se establezca en el contrato.

Tareas específicas según el tipo de asistente virtual que seas

Ahora bien, ya mencioné algunas tareas que muy probablemente debas realizar en tu día a día. Veamos cuales son las tareas específicas de distintos rubros.

Es necesario destacar que éstos son sólo algunos ejemplos para que puedas orientarte y saber qué hace cada tipo de asistente virtual, pero las tareas específicas varían según el empleador y sus necesidades puntuales, por lo que esto es solo a modo orientativo.

E-commerce

Por si no lo sabías, este es mi nicho. Las empresas de ecommerce necesitan una asistente virtual para aliviar su carga de trabajo.

Mis tareas diarias son, entre otras: responder correos, hacer pedidos a suplidores, agendar reuniones y gestionar devoluciones de productos. 

Al trabajar como asistente virtual de ecommerce, otras tareas que podrían llegar a solicitarte son la gestión de los productos de la tienda online, dar respuesta a consultas de clientes, etc.

Aquí te cuento un poco más acerca de ser asistente virtual de ecommerce 

Moderación de contenidos

Si eliges este nicho, deberías saber cómo responder a comentarios y consultas en redes sociales para tu empleador. Además, debes hacerlo en un tiempo prudente ya que hoy en día las personas esperan cada vez más rapidez en las redes sociales.

Soporte al cliente

Este nicho es para personas que les guste tratar con personas, ya que tus tareas serán responder a consultas por redes sociales, email. WhatAapp o llamado telefónico, ayudando a todo aquel cliente que lo necesite.

Marketing digital para redes sociales

Este es un rubro muy amplio, pero si te especializas en marketing digital para redes sociales tus tareas pueden incluir crear contenido, diseño de posts, programar o publicar el contenido, etc.

SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

Este es un rubro muy bien pagado y solicitado hoy en día. Para trabajar en el SEO de una empresa, debes saber buscar keywords o palabras claves, armar textos que ayuden al posicionamiento, trabajar con el código html del sitio web, crear alt text para las imágenes, es decir, debes utilizar de forma correcta cada parte de un sitio web para posicionarlo de forma orgánica en buscadores

Copywriting

Si te gusta la escritura, esta opción es muy buena para tí, ya que debes escribir textos de diversos tipos y adaptados a cada plataforma. Por ejemplo, puedes escribir textos para blog, para sitios web, redes sociales, descripciones de productos, etc.

 Aquí puedes conocer los 5 tipos de asistente virtuales más solicitados

Conseguir empleo como asistente virtual

Ahora que ya sabes qué es un asistente virtual y qué tareas hace, ¡es tu turno de escoger en qué nicho te vas a especializar y poner manos a la obra!

Luego, te tocará escoger en qué plataformas de freelance buscar empleo remoto, Yo te recomiendo Upwork, ya que es la plataforma en la que he encontrado todos mis empleos como asistente virtual.

Aquí te explico detalladamente cómo debes hacer para conseguir empleo en Upwork 

Espero que esta información te sirva para empezar tu carrera como asistente virtual,

Un abrazo,

Giulia ✨

Si te ha gustado esta información, puedes seguir leyendo acerca de qué equipos usar como asistente virtual o cómo empezar a trabajar como asistente virtual 

Si quieres aprender más del mundo del trabajo remoto sígueme en mis redes sociales, ¡te espero allí!

➜ Instagram https://www.instagram.com/giuliachilin/ 

➜ Twitter https://twitter.com/GiuliaChilin 

➜ Pinterest https://www.pinterest.com/giuliachilin/ 

➜ Youtube https://www.youtube.com/@asistente.virtual 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *